Presentación

Itálica: Innovación cultural en el Imperio de Adriano

Investigador Principal: Juan Manuel Cortés Copete

Coordina: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La Red de Excelencia Itálica: Innovación cultural en el Imperio de Adriano (HAR2016-81827-REDT)es el resultado de la coordinación entre seis Proyectos de Investigación I+D financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyovínculo común es la profunda certeza de estar ante un Conjunto Arqueológico, el de la ciudad de Itálica, de enorme potencial. Un potencial que es más que suficiente para alcanzar un rango similar, como objeto de interés científico, al que suscita hoy la Atenas de Adriano o cualquiera de las otras grandes ciudades del Oriente romano que fueron transformadas por el proceso innovador adrianeo.

Itálica fue uno de los campos predilectos de la experimentación política y cultural de Adriano. Como en otros lugares, el objetivo del emperador era consolidar una nueva cultura imperial, ecuménica, capaz de integrar elementos que provenían de las más diferentes regiones del Imperio. Todos estos elementos son especialmente visibles en Itálica, que puede ser entendida como epítome de las diversas facetas de la innovación adrianea.

Nuestro objetivo principal es conseguir establecer una nueva valoración de Itálica que permita al Conjunto Arqueológico superar los límites locales y regionales en los que ha venido siendo enmarcado, y que permita entenderlo como arquetipo del proyecto adrianeo. Para ello, nuestro trabajo se centrará en la creación y en la difusión de las herramientas académicas necesarias para concebir una nueva interpretación de Itálica, que considere a esta ciudad romana paradigma de la acción innovadora del emperador Adriano y de la creación de una nueva identidad cultural en el Imperio.