Introducción

“Adriano y la integración de la diversidad regional. Una perspectiva histórica e historiográfica” (HAR2015-65451-C2-1-P MINECO/FEDER) es un Proyecto I+D coordinado, que pretende analizar la transformación del Imperio Romano durante el reinado del Emperador Adriano, así como la percepción historiográfica y cultural que de su labor se tiene en España y en el mundo académico desde fines del Medievo hasta el siglo XX.

Adriano fue un emperador excepcional. Sus orígenes provinciales, su formación como soldado, su vocación viajera y sus intereses intelectuales le permitieron comprender y apreciar la diversidad cultural del Imperio y propiciar la inclusión de rasgos originarios de las provincias en una nueva identidad común.

El Proyecto I+D se compone de dos subproyectos coordinados entre sí: “Adriano y la integración de la diversidad regional” (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y “La construcción de la imagen de los primeros emperadores hispanos (ss. XV-XX). Un análisis historiográfico de la interpretación de la diversidad” (Universidad Carlos III de Madrid). Está patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ambos subproyectos forman parte, además, de la Red de Excelencia “Itálica: Innovación Cultural en el Imperio de Adriano” (HAR2016-81827-REDT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.